TRANSPARENCIA
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TRANSPARENCIA

¿quieres transparencia? ¡toma transparencia!

Hemos aumentado la transparencia en la publicidad de las actas del Consejo de Gobierno. Hasta las últimas elecciones, tan solo se remitía a la comunidad universitaria un email informando de los acuerdos adoptados en dichos órganos colegiados. Ahora,  damos publicidad a las actas de las sesiones a través de la página web de la Universidad, colgándolas de una pestaña creada a tal efecto en ‘Órganos colegiados de gobierno’

Hemos actualizado el Portal de Transparencia para permitir una mejor visibilidad de la información más allá de lo requerido por el Comisionado de Transparencia y por la Fundación Compromiso y Transparencia. Anteriormente, los indicadores de transparencia no estaban visibilizados o lo estaban insuficientemente, por lo que recibía constantes evaluaciones negativas.

Puedes consultarlo a través del siguiente enlace

Las convocatorias son ahora más transparentes. 

-En la baremación de las prácticas extracurriculares del Vicerrectorado de Estudiantes ahora se tiene en cuenta el expediente y la nota media, mientas que anteriormente no existían unos criterios públicos. Implantamos con éxito el programa ÍCARO para la gestión de dichas prácticas extracurriculares y está en marcha la implantación en las prácticas curriculares, tomando como piloto las Facultades de  Ciencias Económicas y Empresariales y Biológicas y Ambientales.

-Hemos conseguido que el acceso al Programa Interuniversitario de la Experiencia sea más equitativo y transparente.

-Para hacer más justo, el reparto del crédito de actividad investigadora, hemos elaborado unos criterios públicos de productividad. Asimismo se ha creado una Comisión de Investigación en la que están representadas todas las partes. 

-La promoción a la investigación ahora es atiende a criterios de productividad y transferencia, inexistentes anteriormente. Para ello, creamos una Comisión de investigación en la que están representadas todas las partes. 

-Se han implementado convocatorias de movilidad con baremos que permiten la concurrencia competitiva respetando los criterios igualdad, mérito y capacidad, inexistentes hace 4 años, para acceder a los programas de becas y ayudas desarrollados por nuestra Universidad.

-Hemos establecido un plan de promoción del profesorado acreditado que responde a criterios transparentes y objetivos, garantizando el mayor número de plazas de promoción que permite la legislación vigente, tanto de profesores contratados a profesores titulares como de profesores titulares a catedráticos.

-También se han establecido criterios claros y públicos para la contratación de profesores no permanentes, fijando una puntuación mínima que garantice una calidad inicial y respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Una vez más, transparentes, el gen que hemos implantado durante este mandato al frente de la Universidad de León.

-Gracias a la renovación del reglamento de asociaciones de estudiantes, se ha incrementado su número en nuestra universidad. En dicho reglamento se establecieron de forma concisa y pública los requisitos para crear una asociación y la cuantía destinada a su actividad, en este caso 1.200 euros por asociación. 

-También hemos establecido una convocatoria pública de apoyo institucional a la celebración de congresos, foros, reuniones o ferias, organizados por nuestro personal docente. 

-Somos ejemplo de buenas prácticas, calidad en gestión y transparencia de cara al extranjero. Hemos recibido una evaluación de sobresaliente por el Servicio Español para la Internalización de la Educación del Ministerio de Universidades del Gobierno de España. 

-Cuando llegamos al Equipo de Gobierno de la Universidad de León, nos vimos obligados a afrontar una ardua tarea de renovación de numerosas normativas que se encontraban obsoletas en el mejor de los casos, o ni siquiera existían. 

Se hizo un esfuerzo titánico para salvar de la desaparición a tres de los Títulos, muy importantes no solo para la Universidad, sino para toda la provincia. Con estupor  comprobamos cómo el anterior Equipo de Gobierno no había gestionado satisfactoriamente el proceso de acreditación  que se exige para mantener los estándares de la calidad en la enseñanza. 

Se han modificado los criterios de concesión del Fondo de Ayuda Social para que repercutan más en los trabajadores con menos ingresos y se han resuelto con total transparencia.  

-La resolución de las plazas de intercambio vacacional para trabajadores es ahora pública. 

Una Universidad de León de todos, se merece unos niveles de transparencia que estén a la altura. Por eso, la información económica es accesible fácilmente a través  de nuestro portal de Transparencia. 

A nuestra llegada en el año 2016, la Universidad de León se encontraba a la cola de las universidades en Transparencia. En 2020 está considerada entre las 19 universidades más Transparentes.