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secretaría general
-Pilar Gutiérrez Santiago

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Los importantes cambios que en materia de privacidad y protección de datos personales supuso el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales hacen necesario seguir avanzando, con el apoyo del Delegado de Protección de Datos de la ULE, en las complejas y numerosas tareas –ya iniciadas- de: 1. Adaptación de los procedimientos universitarios en los que se traten datos de carácter personal; y de 2. Implantación del registro de actividades de tratamiento de dichos datos.

 

EXPEDICIÓN DE LOS TÍTULOS A LOS ESTUDIANTES que finalizan sus estudios (de Grado, Máster o Doctorado):

. Tras haber pasado la Unidad de Títulos a depender funcionalmente de Secretaría General, se ha dotado de mayor rapidez y agilidad a la expedición de los títulos de Graduado, de Máster o de Doctor a los estudiantes que han concluido sus estudios. Ello ha sido posible gracias a dos medidas: 1. el envío telemático de los lotes de títulos al Ministerio para la asignación de Registro Nacional de Títulos (RNT) necesario para su posterior impresión y expedición; y 2. la implantación del Suplemento Europeo al título Electrónico (SET electrónico), que permite la colegiación profesional de los egresados antes de disponer del título o SET físicos.

. Se propone ahora culminar el proceso, ya en fase avanzada, de expedición del Suplemento Europeo a los Títulos de Doctor.

 

PROTOCOLO UNIVERSITARIO

. Valoración del grado de adecuación a la actual realidad universitaria de la normativa reguladora del protocolo en nuestra Universidad: Propuesta de actualización del Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la Universidad de León.

 ACTAS DE LAS SESIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO

. Se seguirán impulsando medidas en aras a la transparencia en la formalización documental del desarrollo de las sesiones de los dos principales órganos colegiados de la Universidad; medidas ya iniciadas con la PUBLICIDAD DE LAS ACTAS de las sesiones del Consejo de Gobierno y del Claustro Universitario (así como del Claustro de Doctores) que, desde mayo 2016, se encuentran colgadas en la página Web de la Universidad y son accesibles y públicas para todos los miembros de la comunidad universitaria, lo que les permite conocer, no solo el contenido de los acuerdos adoptados, sino también el detalle de las deliberaciones e intervenciones en cada uno de los puntos del orden del día de cada sesión.

 

ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

Tras haberse culminado la transferencia funcional del Archivo central de la Universidad (que, dependiente antes del Servicio de Biblioteca Universitaria, ha pasado a ser responsabilidad de la Secretaría General), está en fase de desarrollo la puesta al día de dicho Archivo y se propone ahora concluir el proceso de: Recopilar, describir e instalar en el Archivo Central toda la documentación histórica y administrativa que se halla dispersa por las distintas Facultades y Escuelas.

 

TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE CONVENIOS

Si a comienzos de 2017 se dio nueva redacción al Reglamento para la Tramitación y Aprobación de Convenios (principalmente, al objeto de adaptarlo a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público), se propone seguir avanzando en el plan de mejora de la gestión de los Convenios y acuerdos suscritos por la Universidad de León, a fin de que, sin merma en las debidas garantías, se dote de mayor agilidad a su tramitación.

 

REGISTRO de la Universidad

La Universidad de León está tecnológicamente preparada para poner en funcionamiento el Registro electrónico y se encuentra a la espera, demorada a nivel ministerial, de la formalización del convenio con GEISER (Gestión Integrada de Servicios de Registro), que resulta capital a efectos de la interconexión telemática entre los Registros de todas las Administraciones públicas. Una vez sea suscrito, se propone acometer la reforma de la normativa de la ULE reguladora del Registro al objeto de adaptar su actual regulación a la implantación efectiva del Registro Electrónico.

– NUEVO ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN:

   . Ante la necesidad de acometer una reforma global y en profundidad del Estatuto de la Universidad de León, en 2017 se iniciaron los primeros trámites a tal fin: se propuso que la iniciativa de Reforma del Estatuto fuera promovida por el Consejo de Gobierno y así fue aprobado; y se constituyó una Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para la elaboración del Texto Articulado del Estatuto de la Universidad. La referida Comisión comenzó a reunirse periódicamente; reuniones en las que se fijaron las pautas generales de actuación; tuvo lugar la creación de subgrupos de trabajo (de Decanos, Directores de Departamento, Profesorado, PAS, Estudiantes) entre los que se distribuyó el trabajo por capítulos; la Secretaría General proporcionó a todos los miembros de la Comisión abundantes materiales de estudio y trabajo (el borrador de Proyecto de Texto Articulado de nuevo Estatuto en su redacción de octubre de 2011 con los correspondientes comentarios, explicaciones y anotaciones a cada uno de los artículos, los Estatutos de las restantes Universidades públicas de Castilla y León, los Estatutos más recientes -posteriores a 2010- de otras muchas universidades españolas); y , como primer avance en la concreta redacción del texto articulado, la Secretaria General presentó una propuesta de redacción, ya perfilada y que fue debatida en el seno de la Comisión, tanto del Preámbulo del nuevo Estatuto como de los primeros artículos sobre los objetivos y fines de la Universidad de León y su estructura institucional.

Celebradas las referidas reuniones, a mediados de 2018 comenzó a tener eco la noticia de que una nueva Ley de Universidades estaba en camino; noticia, inicialmente divulgada por los medios de comunicación, que con el tiempo fue corroborada tanto desde la CRUE como en sucesivas Jornadas de Secretarías Generales, donde se anunciaba una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario Español y se comunicaba que el borrador de la misma estaba redactado y prácticamente ultimado, de modo que, previsiblemente, y siendo necesario el consenso político, sería aprobado en fechas próximas. Ello motivó que hubiera que valorar y reconsiderar el momento temporal oportuno para abordar la redacción concreta del texto articulado de nuevo Estatuto de la ULE, lo que aconsejó posponer o aplazar esa redacción hasta que se promulgara la nueva Ley estatal de universidades. Así se recomendaba en las diversas Jornadas de CRUE-Secretarías Generales, pues previendo que la nueva Ley podría introducir novedades de enjundia, era ocioso y superfluo acometer en esos momentos la redacción de un nuevo Estatuto que, al poco de entrar en vigor, podría quedar ya obsoleto. 

En este sentido, pues, la Universidad de León actuó en la misma línea que el resto de las universidades de la Comunidad Autónoma, debiendo destacarse que ninguna universidad pública de Castilla y León ha reformado su Estatuto ni hecho uno nuevo desde 2016 en adelante: al igual que el Estatuto de la ULE (de 2003), también el vigente Estatuto de la Universidad de Valladolid es de 2003 –sin haber sido reformado-, igualmente el Estatuto de la Universidad de Burgos es de 2003 –sin ninguna reforma ulterior-, y tampoco el Estatuto de la Universidad de Salamanca (de 2003, modificado en 2005 y en 2011) ha sido objeto de reforma alguna a partir de 2016. Tal es, por lo demás, la tónica generalizada de la inmensa mayoría de las Universidades públicas españolas, que han estimado lo más prudente esperar a conocer el contenido de la anunciada Ley estatal de Universidades para acometer la reforma de sus Estatutos y/o la elaboración de los nuevos.

No obstante lo dicho, durante el periodo 2016-2020 se ha llevado a cabo –según permite el art. 236 de nuestro Estatutola ACTUALIZACIÓN de algunos artículos del mismo, cuya acomodación a la legislación vigente se consideraba especialmente acuciante (de modo principal, a fin de sustituir, a diversos efectos, las referencias a “profesores funcionarios o pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios” por profesores o miembros del PDI “con vinculación permanente a la Universidad”).

. A la espera de conocer el nuevo panorama jurídico universitario resultante de la anunciada (y aun no aprobada) Ley Orgánica del Sistema Universitario Español, se presenta ahora la firme propuesta de que, en cuanto la nueva Ley estatal de Universidades vea la luz, se reanudarán las sesiones de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para la redacción del Texto Articulado del Estatuto de la ULE y se trabajará intensamente, con el apoyo de la Asesoría Jurídica, a fin de culminar la tarea (ya iniciada) de elaborar un nuevo Estatuto con miras a presentarlo ante el Claustro y lograr la aprobación del mismo.

– REFORMAS DE LA NORMATIVA INSTITUCIONAL interna de la Universidad:

Si ya en el precedente mandato la Secretaría General redactó diversas modificaciones (a veces puntuales y otras de más largo alcance) de la normativa general de nuestra Universidad (reformas del Reglamento del Claustro, del Reglamento del Consejo de Gobierno, del Reglamento Electoral, etc.), se propone ahora –una vez se cuente con una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario español y con un nuevo Estatuto de la ULE- reformar el ingente número de normas internas y reglamentos de nuestra universidad que resulten afectados: así, a fin de adaptarlos a la futura regulación jurídica, será preciso ulteriormente modificar sustancialmente (o rehacer aprobando unos nuevos), a título de ejemplo, el Reglamento del Claustro Universitario, el Reglamento de Consejo de Gobierno, el Reglamento Electoral y un largo etcétera.

 

OTRAS PROPUESTAS (en relación con servicios o figuras institucionales que, aun siendo independientes de Secretaría General, se hallan interconectadas con esta o reciben el apoyo directo de la Asesoría Jurídica, sí dependiente de la Secretaría General):

. Si durante el precedente mandato de este equipo de gobierno se creó en la Universidad de León el SERVICIO DE INSPECCIÓN (y se aprobó su correspondiente Reglamento regulador), se propone adoptar las medidas de mejora del mismo que, en su caso, aconseje su buen funcionamiento.

. Tras haberse aprobado un nuevo Reglamento de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, el actual DEFENSOR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA –reelegido en su cargo al cabo de los dos años que marca nuestro Estatuto, en contraste con los más de siete años que permaneció en el mismo la anterior Defensora- tiene muy avanzada la redacción de una nueva normativa sobre Discapacidad en la ULE, que se propone ahora culminar y someter a aprobación. Fruto de voluntad de consenso son el Reglamento de prevención del acoso en la Universidad y el convenio formalizado con el Procurador del Común (que ha favorecido los positivos avances en cuanto a la retribución de complementos a los profesores contratados doctores).