profesorado
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vicerrectorado de profesorado
-Miguel Angel Tesouro Díez

PLANIFICACIÓN DE PROFESORADO

  • Implantar el Plan Plurianual de Promoción, Reemplazo y Rejuvenecimiento del Profesorado, una vez autorizado y financiado por la Consejería de Educación. 
  • Continuar con el Plan de Estabilidad de Ayudantes y Profesores Ayudantes Doctores que finalizan su contrato. 
  • Continuar y potenciar el Plan de dotación de Plazas de Ayudantes y/o Personal en Formación de Investigación. 
  • Continuar con el Plan de dotación de Plazas de Profesor Ayudante Doctor, potenciando el Programa de Excelencia encaminado a incorporar nuevos investigadores con una categoría contrastada.
  • Continuar con el Programa de Promoción de PDI laboral fijo y PDI funcionario. 
  • Elaborar un Plan de Distribución de la Tasa de Reposición para los próximos 4 años. 
  • Adecuar las plazas de Profesores Asociados y recuperar la finalidad de esta figura.

FORMACION DEL PROFESORADO

  • Aumentar la dotación económica de la Escuela de Formación.

  • Centralizar la organización de toda la oferta formativa para el PDI de la Universidad de León en la Escuela de Formación.

  • Profundizar en los procesos de colaboración interuniversitaria en materia de formación del profesorado.

  • Informatizar la información sobre la formación del PDI.

  • Ampliar la oferta de cursos de formación de profesorado en el Campus Ponferrada.

  • Optimizar la selección de los cursos de formación para el profesorado, adecuando la oferta de formación a las necesidades detectadas en los procesos de evaluación del profesorado y a sus intereses.

  • Continuar con el programa de formación para profesores noveles y de nueva incorporación.

  • Continuar con el programa de formación de nuevos investigadores y estudiantes de Doctorado.

  • Potenciar la formación específica en enseñanza on line, configurando unos módulos de contenido básico y medio.

• Promocionar cursos que aborden la inclusión, la igualdad y la problemática de violencia de género, estimulando la asistencia y participación de todo el personal de la universidad.

 

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

  • Continuar con los trabajos emprendidos por la Comisión Técnica en el modelo de Evaluación Docente de Profesorado.

  • Continuar con el diseño y puesta en marcha de un Sistema de Evaluación Docente (DOCENTIA) acreditado y homologado por las Agencias, Nacional y Regional, de Evaluación de la Calidad.

  • Continuar con la formación de evaluadores y con el establecimiento de procedimientos y criterios para la evaluación docente.

  • Programar y realizar una experiencia piloto del Sistema de Evaluación Docente diseñado.

  • Continuar diseñando estrategias para incrementar la participación de los estudiantes y profesores en los procesos de evaluación docente.

  • Utilizar los resultados de las encuestas para la planificación de propuestas de mejora.

  • Establecer criterios para difundir y publicar resultados de la Evaluación Docente.

  • Continuar con el diseño y puesta en marcha de aplicaciones informáticas y bases de datos adecuados para la implantación del Sistema de Evaluación Docente.

  • Establecer sistemas para la mejora continua de la actividad docente.

 

INNOVACIÓN DOCENTE

  • Continuar con el progresivo aumento de la dotación económica para la innovación docente.
  • Continuar con los trabajos de la nueva Comisión Técnica de Innovación Docente, de acuerdo con su reglamento, con vistas a dinamizar y potenciar las actuaciones en innovación docente.
  • Establecer un Plan plurianual de Innovación Docente mediante la definición de las acciones o proyectos que deben ser financiados y destinando recursos económicos directos en la difusión de las acciones o proyectos realizados.
  • Establecer un programa específico destinado a proyectos de mayor envergadura, con un incremento sustancial en las ayudas.
  • Continuar optimizando la visibilidad, difusión y aplicación de los resultados de los proyectos de innovación realizados en la Universidad de León.
  • Continuar apoyando la creación y mantenimiento de los grupos de innovación docente.
  • Continuar incentivando nuevas líneas de innovación docente, especialmente aquellas que implican relación directa con la sociedad y el aprendizaje-servicio.
  • Desarrollar procedimientos para el análisis de la calidad de los resultados de los proyectos de innovación docente.
  • Incrementar e intensificar las colaboraciones interdepartamentales e interuniversitarias.

 

NORMATIVAS DE RÉGIMEN INTERNO Y OTROS ASPECTOS RELATIVOS AL PDI

  • Establecer un Esquema Básico de Dedicación del PDI que pueda servir de base para una modificación sustancial del Plan de Dedicación Académica.
  • Diseñar e implementar una experiencia piloto de seguimiento y verificación de la dedicación del profesorado.
  • Diseñar y poner en marcha herramientas informáticas para la recogida y tratamiento de datos sobre la actividad desarrollada por el profesorado.
  • Continuar con la revisión y actualización de los reglamentos de los concursos de PDI.
  • Modificar y actualizar el Reglamento de los Profesores Eméritos.
  • Establecer requisitos y criterios para la concesión de periodos sabáticos.
  • Continuar mejorando la transparencia de los datos del PDI.
  • Continuar mejorando la publicidad de convocatorias, procedimientos y resoluciones.
  • Aumentar la colaboración con el Servicio de Inspección.