Marín propone la creación de un ‘hub’ para estudiantes y un área específica para reforzar la relación directa con los alumnos

Marín propone la creación de un ‘hub’ para estudiantes y un área específica para reforzar la relación directa con los alumnos

-Se atenderán demandas de estudiantes como la ampliación de la subvención del coste de la comida en la cafetería o la instalación de más aparcamientos vigilados para bicicletas. 

-Se intensificará la reivindicación de la bajada de tasas académicas y la labor para facilitar becas de movilidad y prácticas en empresa o en la universidad. 

El candidato a la reelección al Rectorado de la Universidad de León el próximo 12 de marzo, Juan Francisco García Marín, se ha comprometido a emprender el diseño y construcción de un nuevo edificio destinado a los estudiantes, en el que se ubicarán espacios para las asociaciones y delegaciones estudiantiles, además de distintas áreas destinadas a actividades de esparcimiento y descanso, trabajo en grupo, puestos de lectura y estudio. 

Una idea, que como señala García Marín, pretende reforzar las conexiones y el intercambio de conocimiento entre los estudiantes de la Universidad de León. Para ello, este espacio singular contará con salas de estudio, aulas especiales para docencia online y aulas de simulación, espacios de aprendizaje informal, así como un salón-teatro habilitado tanto para artes escénicas como para impartición de conferencias o realización de encuentros. A ello, se sumarán zonas de descanso con instalaciones para comida personal, tienda universitaria, además de servicios de gestión de algunos vicerrectorados. 

“Cumpliremos esta promesa con prioridad como ya hicimos con la construcción del Pabellón Hansi Rodríguez durante el primer año de mandato, la reapertura del teatro de El Albeitar o con las pistas de atletismo cuyo proyecto está a punto de ejecutarse, dos infraestructuras destinadas al fomento de hábitos de vida saludables entre toda la comunidad universitaria”, ha añadido. 

Tras recordar que su equipo ha cumplido durante estos cuatro años “con todas las promesas realizadas en el área de Estudiantes y Empleo de su programa electoral del año 2016”, García Marín ha añadido que además creará un Área Específica de Estudiantes con una persona responsable que trate directamente con las delegaciones de centros, asociaciones y comisiones de fiestas para “establecer una relación continua y fluida y atender cuantas propuestas se planteen”.  En este sentido, ha explicado que con esta medida trata de complementar la intensa labor de representación realizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en organismos como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas o la Junta de Castilla y León. 

“Atendemos a las necesidades de nuestros estudiantes” 

Juan Francisco García Marín ha asegurado que, dentro de las disponibilidades económicas, su equipo ampliará la subvención del coste de la comida de los estudiantes en la cafetería universitaria, como ya se hizo subvencionando 2 euros por parte de la Universidad de León, y velaremos por la calidad de las mismas. También habilitará zonas en la cafetería universitaria con mesas y microondas para que pueda ser utilizada por los estudiantes como comedor, sin necesidad de tener que consumir algún producto de la cafetería y sin coste alguno para ellos.

El candidato a la reelección ha incidido en que “continuaremos atendiendo a las peticiones de nuestros estudiantes” y en este sentido ha explicado que continuará con la instalación de más enchufes para ordenadores portátiles y teléfonos móviles, por un lado, y que aumentará los aparcamientos cerrados y vigilados para las bicicletas, además, se instalarán cargadores para vehículos eléctricos (coches y patinetes). 

Incidiendo en el bienestar de los estudiantes, García Marín ha añadido además que se incrementarán las actuaciones de atención a estudiantes con diversidad funcional, culminando con la redacción de una normativa en colaboración con la Defensoría de la Comunidad Universitaria; así como la inclusión de la atención psicológica en la Universidad de León. 

Más oportunidades 

Por otra parte, Juan Francisco García Marín ha añadido que mantendrá su compromiso de continuar negociando con la Junta de Castilla y León y con el resto de universidades públicas la reducción de las tasas académicas y una política de precios públicos que garantice el acceso a los estudios superiores, como se ha venido haciendo hasta ahora. Contando, actualmente, con una reducción del 25 por ciento. Además, ha prometido seguir financiando la matrícula a estudiantes con escasez de recursos para estudios de Grado y Máster. 

Además, el programa pretende seguir estimulando la participación del alumnado en las convocatorias de becas y programas de movilidad nacionales e internacionales, que ya superan las 3.000 plazas en todo el mundo, o incrementar los más de 2.400 acuerdos con empresas e instituciones para promover las prácticas y el empleo. Para concluir, Marín ha recordado que incrementarán el centenar de convocatorias para prácticas extracurriculares y de colaboración en servicios propios de la universidad. 

No Comments

Post A Comment