Marín hace balance de una campaña centrada “en propuestas concretas” para seguir revitalizando la Universidad de León

Marín hace balance de una campaña centrada “en propuestas concretas” para seguir revitalizando la Universidad de León

-Destaca el intenso trabajo llevado a cabo desde el primer día por todo su equipo acercando más de 250 propuestas a toda la comunidad universitaria. 

-Centra su programa en las propuestas para estudiantes, “la razón de ser” de la Universidad de León. 

-Pide movilización el 12M y hacer un ejercicio de memoria para comprobar el avance de la institución académica durante los últimos cuatro años.  

Para el hasta ahora rector de la Universidad de León, y candidato a la reelección del cargo este jueves, Juan Francisco García Marín, la campaña electoral que se inició el pasado 25 de febrero, ha estado marcada por el intenso trabajo que todo su equipo ha llevado a cabo trasladando “propuestas concretas y realistas a toda la comunidad universitaria”.

Su programa electoral, que recoge más de 250 propuestas en una decena de áreas, se convertirá en la “hoja de ruta para seguir creciendo” del equipo de Marín, si los estudiantes, profesores y personal de la Universidad de León les otorgan su confianza el 12 de marzo en las urnas.  “Es un proyecto detallado, bien pensado y adaptado a las necesidades presentes y futuras de la ULE”, ha explicado Marín que además ha destacado que “para cumplir un proyecto, hay que tenerlo desde el primer momento y no improvisar”, como así lo ha trasladado durante más de dos semanas al elevado número de personas con las que ha podido reunirse durante la campaña.

Por este motivo, ha añadido, su candidatura ha recorrido todas las facultades de los campus de Vegazana y Ponferrada con un programa bajo el brazo y lo ha dado a conocer desde el inicio. “Es lo que se merece la comunidad universitaria”. Entre los logros destacados, ha señalado el progreso que se ha realizado y que se seguirá haciendo en la renovación y crecimiento de las plazas de profesorado y el incremento de la dotación académica, imprescindibles para que los estudiantes reciban la formación adecuada. Asimismo, ha subrayado las numerosas e imprescindibles actuaciones y mejoras respecto al personal de administración y servicios, como la Relación de Puestos de Trabajo que llevaba sin realizarse desde hace más de 12 años. 

Además, García Marín ha resaltado el gran trabajo de internacionalización que se ha llevado a cabo en tan solo cuatro años, así como las numerosas actuaciones sociales para el personal y estudiantes de la universidad relacionadas con la igualdad, la prevención contra el acoso o la conciliación de la vida familiar y laboral. “Estamos construyendo una universidad más social y tenemos que seguir creciendo en propuestas que sean responsables con nuestro entorno”, ha añadido para recordar que su candidatura ha alineado su programa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030. También ha destacado el fortalecimiento de las acciones con la sociedad, empresas e instituciones que han hecho que los leoneses sientan que la relación con su universidad es “cercana, estrecha y eficaz”. 

Los estudiantes, razón de ser la Universidad de León

Arropado por su equipo de campaña, Juan Francisco García Marín ha incidido en las propuestas centradas en “los estudiantes, la razón de ser de la universidad”, como la construcción de un edificio ‘hub’ para fomentar la relación transversal entre alumnos de distintas facultades y escuelas o la creación de un área específica de estudiantes que refuerce la relación directa con ellos. 

Además, ha asegurado que seguirá liderando la petición de bajada de tasas académicas a la Junta de Castilla y León como se ha hecho hasta ahora hasta lograr una disminución del 25%, y se subvencionará en mayor medida los menús del comedor universitario. Además, ha añadido otras medidas como mantener la financiación de la matrícula a estudiantes con escasez de recursos para estudios de Grado y Máster, el incremento de actuaciones de atención a estudiantes con diversidad funcional o la inclusión de la atención psicológica en la Universidad. “Unas medidas medidas pensadas al milímetro y que cumpliremos como ya se hizo en el programa del año 2016, que fueron llevadas a cabo al 100%”, ha recordado. 

Además, ha subrayado acciones de sostenibilidad que “revierten en los estudiantes directamente” como la instalación de más puntos de carga de vehículos eléctricos (patinetes y coches), más iluminación led y nuevos captadores solares, así como un mayor impulso del uso de la bici con la construcción de más aparcamientos cubiertos y vigilados. “Gracias a estas medidas continuaremos con nuestro proyecto de revitalización de la Universidad de León desde el respeto”, ha apostillado. 

Movilización el 12M

Por todos estos motivos, Juan Francisco García Marín ha pedido a la comunidad universitaria movilización para ir a votar el próximo 12 de marzo para “asegurar un proyecto de universidad que recoge el verdadero sentir de quienes la componen”. Para el candidato, sólo así se consigue “el modelo centrado en las personas que hemos estado desarrollando durante los últimos cuatro años”.

García Marín ha pedido hacer un ejercicio de memoria para “ver cómo estaba la Universidad de León antes y cómo está ahora” y ha animado a la comunidad universitaria a repasar las propuestas del programa de su candidatura “recogidas y comunicadas en positivo gracias a un minucioso trabajo de escucha activa”.  En este sentido, ha lamentado que durante la campaña se haya manipulado información con intereses electoralistas. “Hemos trabajado mucho para reforzar la imagen de la Universidad de León y se han realizado determinadas afirmaciones poco éticas que a los primeros que perjudica es a los miles de alumnos que han estudiado en nuestra universidad”, ha resaltado para recordar que la “Universidad de León es una institución que ha entrado en los últimos cuatro años distintos rankings que muestran su elevado nivel de rendimiento y transparencia, entre otros aspectos”.

Antes de terminar, también ha recordado la renovación de equipos, la plantilla de personal y profesorado, las nuevas titulaciones e infraestructuras o el entorno de ambos campus. Razones por las que confía en que el electorado le permita “continuar con las mismas ganas que cuando empezamos a darle un nuevo aire a la Universidad de León”. 

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