Marín: “El Campus de Ponferrada, un CAMPUS CON FUTURO”

Marín: “El Campus de Ponferrada, un CAMPUS CON FUTURO”

El hasta ahora rector de la Universidad de León, y candidato a la reelección del cargo el próximo 12 de marzo, Juan Francisco García Marín, ha presentado hoy un programa electoral para los próximos cuatro años que “quiere continuar con la senda de crecimiento” que ha experimentado la ULE durante su último mandato. 

Acompañado del actual Vicerrector del Campus de Ponferrada, Jose Ramón Rodriguez-Pérez, y la próxima candidata a Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, García Marín ha hablado de su proyecto para el Campus de Ponferrada. 

De continuar otros cuatros, se mantendrá el plan de mejora de las instalaciones del Campus de Ponferrada, reforzando el Servicio de Mantenimiento propio y acometiendo acciones como la renovación de los salones de actos, mejora de la accesibilidad del campus o la renovación de las zonas verdes del campus, haciendo alusión al Camino de Santiago y a la posición estratégica del Campus en el Camino. 

Las instalaciones también incluyen nuevo y adaptado mobiliario en las aulas para facilitar la impartición de la docencia más activa y participativa por parte del estudiante. La visión de Campus Sostenible, se complementará creando un espacio libre de envases de plásticos con la instalación de fuentes.

Entre estas mejoras, se encuentra la de la cafetería, que sería renovada y mejorada la ambientación, creando distintos espacios para la comunidad universitaria y la sociedad en general, así como talleres e iniciativas que la dinamizaran y dieran una seña de identidad al espacio. La vida universitaria también estará dotada de una radio universitaria activa y reflexiva.

Otra propuesta centrada en el ámbito del personal, incluye el aumento de plazas de profesorado para crear una plantilla estable en el Campus de Ponferrada, así como la incorporación de nuevo personal de administración y servicios que facilite la gestión y el funcionamiento de la actividad universitaria para que el Campus de Ponferrada no pare de crecer. Para ello, se incorporará, personal de Administración y Servicios, personal de mantenimiento y más profesores ayudantes y ayudantes doctores.

Recordando que “la universidad no puede ser ajena a lo que pasa a nuestro alrededor, hay que tender puentes con la sociedad”, García Marín ha señalado la importancia de potenciar un espacio común de investigación y transferencia de conocimiento entre las ingenierías y ciencias de la salud con impacto empresarial en el territorio, estableciendo también relaciones periódicas entre los grupos de investigación y el sector empresarial. Además, se creará un vivero de empresas de base tecnológica y para la especialización en transición energética. Este compromiso será reforzado, con la actuación eficaz de la oficina de FGULEM, situada en el Campus de Ponferrada.

García Marín no ha querido dejar de recordar que “la razón de ser de la Universidad, son los estudiantes” y por ello ha dirigido a ellos buena parte de sus propuestas, entre las que destacan: La ampliación de los horarios de apertura de la Biblioteca del Campus de Ponferrada o la organización de cursos de extensión universitaria que respondan a sus intereses, como por ejemplo orientación laboral, gestión del cv, manejo de redes para posicionarse en el mercado o simulaciones de entrevistas laborales. Además, también se promoverá la creación y desarrollo de asociaciones de estudiantes en el Campus de Ponferrada así como plantear una oferta de entretenimiento con actividades físicas, alternativas y urbanas, más próximas al perfil actual de nuestros estudiantes, implicándolos a ellos en esta toma de decisión. 

La revitalización del Campus de Ponferrada. 

En 2016 el Campus de Ponferrada sufría un descenso progresivo de alumnos, los proyectos de I+D+i y transferencia escaseaban, así como las plazas de profesorado y las instalaciones llevaban fuera de uso durante años. Incluso se habían perdido algunas de ellas. El equipo de Marín tenía dos opciones, seguir la inercia de cierre progresivo o promover un proyecto académico para impulsar el Campus de Ponferrada. 

En estos últimos cuatro años, en el Campus de Ponferrada se han hecho importantes inversiones en infraestructuras e instalaciones como cubiertas y fachadas, calefacción, renovación de la red de telefonía, la puesta en marcha de dos nuevas aulas de informática o el mantenimiento de los jardines del Campus,  además del inicio de la construcción de la Clínica de Podología. 

Igualmente, se ha apoyado decididamente la investigación lo que ha contribuido a que, en este campus, en el periodo 2016-2019, se hayan conseguido 16 proyectos competitivos y más de 70 contratos con empresas e instituciones. También se ha conseguido el Programa CONCILIA – ULE en el Campus de Ponferrada (vacaciones escolares) y  la mejora económica complemento productividad del PAS funcionario.

Se ha ampliado la oferta formativa con un Grado, un Máster Oficial y un Máster Título Propio y se ha puesto en marcha un Aula del Instituto Confucio. Además de cursar sus carreras, ahora los estudiantes del Campus de Ponferrada pueden disfrutar de becas de colaboración en el servicio de deportes, la radio universitaria o el Programa Interuniversitario de la Experiencia. También cuentan con un aula de informática y préstamos de equipos topográficos así como un Servicio de Vivienda y área de movilidad. La presencia de actividades de internacionalización en el Campus de Ponferrada, ha sido una de las mayores apuestas del equipo de Marín.

Se han reforzado las relaciones con las instituciones y entidades locales, logrando que nuestra institución esté mucho más presente en las actividades sociales y socioeconómicas de El Bierzo. Se han incrementado los cursos de verano y de extensión universitaria así como las actividades culturales, ofreciendo exposiciones, conciertos, presentaciones de libros u obras de teatro. 

Desde el equipo de Marín, aseguran que si obtienen la confianza de la comunidad universitaria de nuevo, en los próximos años se comprometen a seguir avanzando en estos aspectos y por ello ha querido invitar a todos los miembros a que “se contagien de optimismo con un proyecto que está al lado de todos los alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios” y ha esperado “que todos ejerzan su derecho a voto en las próximas elecciones para ser parte activa de la transformación de este Campus”. 

No Comments

Post A Comment