Marín alinea su programa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para asegurar “una universidad con un futuro más justo”

Marín alinea su programa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para asegurar “una universidad con un futuro más justo”

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, el candidato a la reelección al frente del Rectorado de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha querido dar a conocer el lado “más social” de su programa de cara a las elecciones que se celebran el próximo 12 de marzo y que pone de manifiesto medidas concretas para “seguir creciendo como personas desde una universidad con un futuro más justo”. 

En el caso de contribuir desde la institución académica a la “igualdad real”, a la que hace referencia el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible, se ha puesto en marcha recientemente desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, la Unidad de Igualdad, cuyas actuaciones se potenciarán para velar por la aplicación efectiva del desarrollo de la legislación vigente en esta materia. Además, se ampliarán las acciones de conciliación de la vida familiar y laboral entre todos los miembros de la comunidad universitaria con programas como ConciliaULE, que en Carnaval acogió a 62 niños y niñas de entre 6 y 12 años, hijos y familiares de empleados de la Universidad de León. 

Hay diseñados y se seguirán impartiendo cursos de formación para alumnos, personal de administración y servicios y personal docente e investigador con temáticas que aborden el acoso, la igualdad, la violencia de género o los derechos humanos, a fin de “construir pensamientos críticos y allanar el camino hacia un futuro de personas iguales”, explica García Marín.  

La Universidad de León, mediante la creación de un puesto específico para ello y la Unidad de Igualdad ya creada, seguirá velando por  la igualdad de oportunidades y el compromiso responsable con la sociedad y la participación activa en defensa y garantía de la diversidad y los derechos humanos. Seguiremos con el desarrollo y aplicación del reciente reglamento de esta Unidad de Igualdad. 

Una ULE más comprometida 

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, García Marín recoge en su programa más de medio centenar de medidas concretas que se suman al desafío de contribuir con el cumplimiento de la Agenda 2030 desde el ámbito académico. “Se trata de una excelente oportunidad para que las universidades participen activamente en la resolución de los problemas de sostenibilidad que ponen en riesgo inmediato a la humanidad y al planeta”, explica, para añadir que en este sentido “la Universidad de León ha de considerar el desarrollo sostenible como un eje que vertebre la toma de decisiones y la actividad”. 

Siguiendo las indicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), este equipo ha hecho propuestas que permiten incorporar de manera transversal los principios, valores y objetivos del desarrollo sostenible a la misión, política y actividades de la universidad, como puede consultarse a través de la página web www.franciscogarciamarin.es/ods/

Tal y como puede verse a lo largo de las propuestas del programa y de las actuaciones ya realizadas, el programa cumple 15 de los 17 ODS, quedando fuera del alcance directo de nuestro programa: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible y Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

Sobre sostenibilidad ambiental y energética, García Marín ha explicado que el compromiso de la universidad “es firme e ineludible”. Por ello, en los últimos años, se ha fortalecido la Oficina Verde de ULe. Durante los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo importantes actuaciones en este sentido y, entre otras cosas, se ha implantado un programa específico de formación; se han mejorado los planes de reciclaje y de segregación de residuos con un incremento de las tasas de reciclaje superior al 25%; se han abordado acciones de aumento de la eficiencia energética de los edificios; se han adaptado y mejorado los planes de movilidad con la adquisición de nuevas bicicletas y con la implementación de los Retos de Movilidad Sostenible. 

De cara a la nueva legislatura, si la comunidad universitaria otorga su confianza al candidato, entre otras medidas, García Marín se ha comprometido a instalar más puntos de carga de vehículos eléctricos, coches y patinetes, ampliación de la iluminación led en los campus o medidas de acondicionamiento de los edificios e instalaciones como sustitución de ventanales en los edificios más antiguos e instalación de captadores solares para contribución energética. Así como estimar la huella de carbono de la Universidad de León de forma periódica, lo que permitirá evaluar y mejorar el impacto del resto de actuaciones. 

No Comments

Post A Comment