estudiantes y empleo
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vicerrectorado de Estudiantes y empleo
-ana isabel garcía pérez

Hemos cumplido al 100% las promesas de nuestro programa electoral de 2016 en cuanto a estudiantes y empleo. ¿Qué proponemos ahora?

  • La primera propuesta es crear un Área específica de Estudiantes con una persona responsable que trate directamente con las delegaciones de centros, asociaciones y comisiones de fiestas lo que permitirá establecer una relación continua y fluida y atender cuantas propuestas se planteen.

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA Y EMPLEO

  • Continuar incrementando la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares remuneradas en servicios de la Universidad.
  • Incrementar los contactos con empresas y otras organizaciones, trasladándoles el potencial de las prácticas como paso previo al empleo.
  • Potenciar el desarrollo de la actividad de la Oficina del Egresado Emprendedor.
  • Facilitar la difusión entre los estudiantes de las iniciativas, concursos, etc., que promueven las nuevas ideas empresariales, como semilla para la creación de empresas.
  • Incrementar la búsqueda de empresas u organizaciones que planteen retos o problemas específicos que estudiantes de la Universidad de León puedan abordar y resolver, dando lugar a ideas innovadoras que les abran la puerta al mundo laboral.
  • Continuar involucrando a los estudiantes en proyectos emprendedores promovidos por las organizaciones con las que la Universidad de León colabora.
  • Respaldar acciones específicas dirigidas a facilitar la inserción laboral de estudiantes con diversidad funcional.

 

BECAS, GESTIÓN Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

    • Mantener el compromiso de la negociación con la Junta de Castilla y León y con el resto de universidades públicas para continuar con la reducción de las tasas académicas y con una política de precios públicos que garantice el acceso a los estudios superiores.
    • Mantener el compromiso de la negociación con la Junta de Castilla y León y con el resto de universidades públicas para demandar una mejora en el sistema de becas sociales, destinada a apoyar económicamente a quienes más lo necesiten.
    • Trasladar al Observatorio Estatal de Becas, del cual formo parte, el planteamiento y defensa acordado por CRUE de que las becas para el estudio universitario tienen que tener un carácter exclusivamente social. Por ello hemos apoyado que se rebaje la nota mínima para la concesión y se elimine la devolución del importe si no se han alcanzado los requisitos en el curso anterior. Igualmente también hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo, la modificación de los criterios de concesión adaptando los criterios familiares a la situación actual y la adopción de medidas que faciliten el mantenimiento de la beca, así como el incrementando número y cuantía de las mismas.
    • Mantener la financiación de la matrícula a estudiantes con escasez de recursos para estudios de Grado y Máster.
    • Estimular la participación del alumnado en las convocatorias de becas y programas de movilidad nacionales e internacionales, incrementando el número de convenios con universidades con altos indicadores de calidad, de forma que la oferta sea variada en todas las titulaciones.
    • Facilitar las gestiones que tienen que realizar los estudiantes de nuevo ingreso.
    • Promover las jornadas de acogida y orientación de modo que los estudiantes puedan disponer de toda la información que les afecta.
    • Mantener la calidad en el asesoramiento y la orientación prestados a los estudiantes.
    • Continuar fomentando la oferta de actividades con reconocimiento de créditos, apoyando especialmente las propuestas por los propios estudiantes.

VIDA UNIVERSITARIA

  • Emprender el diseño y construcción de un nuevo edificio en el que se ubicarán espacios para asociaciones y para la representación estudiantil. En este edificio se incluirán instalaciones específicas para actividades de esparcimiento y descanso, para trabajo en grupo, así como puestos de lectura y estudio.
  • Incentivar la participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la Universidad de León, dando aún más publicidad a las convocatorias e información sobre el funcionamiento y organización de la institución.
  • Ampliar la subvención del coste de la comida de los estudiantes en la cafetería universitaria, dentro de las disponibilidades económicas. 
  • Realizar un control directo de la calidad de estas comidas y establecer menús que permitan una dieta saludable y de calidad, en colaboración con expertos en nutrición y alimentación.
  • Habilitar una zona la cafetería universitaria con mesas y microondas para que pueda ser utilizada por los estudiantes como comedor, sin necesidad de tener que consumir algún producto de la cafetería y sin coste alguno para ellos.
  • Continuar con el formato actual de las fiestas universitarias, contando con los estudiantes en la organización y desarrollo de las mismas e implantando un sistema de reciclaje de residuos. 
  • Apoyar las conferencias impartidas por la Policía Local sobre espectáculos públicos y consumo responsable, que tanta aceptación han tenido. 
  • Plantear, en el capítulo de Sostenibilidad, un plan de eficiencia energética mediante la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, como placas solares, en antiguos edificios y en todos los de nueva construcción y continuar con el cambio a iluminación led en todos los edificios.
  • Continuar con la instalación de más enchufes para ordenadores portátiles y teléfonos móviles en aulas, biblioteca y zonas comunes.
  • Proseguir la instalación de aparcamientos cerrados y vigilados para las bicicletas.
  • Aumentar el Servicio de Préstamo de Bicicletas, continuando con la renovación y reparación de las actuales.
  • Desarrollar estrategias para estimular el asociacionismo de los estudiantes y establecer mecanismos para su reconocimiento como actividad formativa.
  • Promover las actividades de debate universitario.
  • Ampliar la oferta de cursos de extensión universitaria relacionadas con las habilidades de comunicación y debate.
  • Incrementar las actuaciones de atención a estudiantes con diversidad funcional.
  • Incluir atención psicológica en la Universidad.

 

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